Estos son los 14 alimentos más recomendados para tu dieta en 2018

Nueces, superalimentos, dieta

¡Estos alimentos NO pueden faltar en tu dieta!

Los superalimentos, ese término  tan de moda que está significando un verdadero boom editorial y nutricional, pero… ¿qué son? Son alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. Algunos son más conocidos, como el aceite de oliva virgen extra o las legumbres, y otros, como la quinoa, se empiezan a hacer un hueco en nuestros platos. A pesar de su importancia, los expertos advierten que no existe el alimento “milagro”, que consumir los llamados superalimentos no nos dan la salud por sí mismos y recalcan que lo importante es llevar una dieta equilibrada tomando productos de proximidad.

 

La moda ‘superfood’

El interés por este tipo de productos no escapa a las editoriales y actualmente hay infinidad de bibliografía referida a esta moda con títulos tan evidentes como Superalimentos (Lunwerg) o Superfoods (Planeta). Este último libro lo firma la nutricionista española afincada en EE.UU. Carla Zaplana que define los superalimentos como aquellos que tienen un “alto valor nutricional” de forma que “con poca cantidad obtenemos mucha micronutrición”. Para Zaplana estos micronutrientes son “la llave que enciende el motor del coche” y asegura que a pesar de que en la mayoría de casos se trata de alimentos que han existido siempre, en la última década “se ha empezado a conocer su potencial”. Los zumos verdes, las semillas o las bayas son algunos de los alimentos que destaca esta nutricionista que también señala el brócoli, la cúrcuma, el jengibre o el aguacate como elementos interesantes a introducir en nuestra dieta.

Superalimentos, dieta
Funte: Ecoticias
Desde Aora Health han identificado 14 ‘superalimentos’ que no pueden ni deben faltar en nuestra dieta durante el 2018:

 

Azafrán

El azafrán se ha utilizado durante miles de años como hierva medicinal y agente colorante. El uso se debe a la medicina tradicional china y a la tradición ayurvédica, gracias a sus propiedades para mejorar el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad, como afrodisiaco y por su efecto positivo en la digestión.

 

Rhodiola

Numerosos estudios indican que mejora el rendimiento físico y mental en situaciones de fatiga, así como la capacidad de trabajo. Además tiene un efecto sobre la depresión y la ansiedad.

 

Grosella espinosa de la India (AMLA)

Es una planta frutal que se encuentra en India y otras partes de Asia. Sus frutos están clasificados como superfruta ya que tienen una potente actividad antioxidante y es considerada una de las plantas más importantes en la medicina tradicional india.

 

Witania

Es una planta muy usada en la medicina tradicional india, principalmente se utiliza su raíz y sus bayas. Aunque es originaria de Asia, se encuentra en casi todos los climas templados: India, Pakistan, Sri Lanka, sur de Europa y norte de África.

 

Amapola californiana

Esta planta se utiliza en la medicina popular como analgésico y sedante. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) aprueba su uso para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.

 

Pasiflora

Es una planta indígena que se cultiva en el sureste de América del Norte, en Argentina y Brasil. Además, se cultiva en Europa como planta ornamental. Los indígenas americanos utilizaban la pasiflora con fines medicinales para tratamientos de insomnio y nerviosismo. Destaca la ulitidad de esta planta para aliviar los sínomas leves de estrés mental, irritabilidad y para conciliar el sueño.

 

Naranja Sanguina

Este tono se lo debe a la presencia de Antocianinas en su composición, se trata de una familia de pigmentos que es muy infrecuente en los cítricos, esto hace a la naranja sanguina tener unas propiedades distintas a las de los limones, las naranjas comunes o los pomelos.

 

Uvas

El ‘Resveratrol’ es un conocido polifenol comúnmente presente en la piel de la uva. Diferentes estudios indican que mejora el estrés oxidativo e inflamación, ayuda el control de la diabetes, puede ayudar a ralentizar el envejecimiento y además ayuda a la disminución de la grasa.

 

Magnesio

Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Además ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína.

 

Vitamina B6

Es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo. Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro, de los nervios, de la piel y de muchas otras partes del cuerpo.

 

Aceite de oliva virgen extra

Es uno de los alimentos por excelencia y muy saludable. Aparte de disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos, en mujeres ha demostrado disminuir el desarrollo de cáncer de mama. Además, tiene propiedades antioxidantes.

 

Quinoa

Es un pseudeceral pero se parece a las legumbres. Aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión. La fibra y la proteína es mejor que la de las legumbres. Esto repercute en una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Son un aporte de hidratos de carbono complejos, que es nuestra fuente de energía diario. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada, etc.

 

Brócoli

Se trata de una verdura con una gran cantidad de vitamina C. Tiene mucho contenido en agua, mucha fibra y pocas calorías. Además contiene sustancias antioxidantes de las que se han hecho estudios y se ha visto que van bien para prevenir enfermedades como el cáncer.

 

Nueces

Ricas en Omega3, se recomienda tomar cada día un puñadito de nueces, por el aporte que de vitamina E, fibra y una grasa saludable es muy buena para el colesterol y el corazón. Además protege frente a algunos tumores.

 

Fuentes:

Deja un comentario