EL PACKAGING ALIMENTARIO. HACIA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE

Packaging alimentario
Alargar la vida útil de los alimentos, hacer que sus diseños sean más atractivos y funcionales, mejorar su sostenibilidad y adaptarlos al concepto ‘convenience’, ofrecer una mayor información al consumidor sobre el contenido… son algunos de los principales retos del packaging alimentario para los próximos años.
Algunos de los retos en las mejoras que se están implementando en los diferentes aspectos del envase son las siguientes: 
 
  • Mejorar la vida útil de los alimentos, como a través de envases que ofrecen una mayor barrera frente a los gases y por lo tanto permiten conservar el alimento durante más tiempo.
  • Hacer el packaging más atractivo, por ejemplo con texturas relacionadas con el alimento envasado o con lo que debe percibirse de él,
  • Mejorar su sostenibilidad, por ejemplo a través de envases biodegradables a base de polímeros PEF, desarrollados con fructosa, entre otros aspectos.

La aplicación del concepto ‘convenience’ al packaging es uno de los retos que mayor interés suscita. Para adaptarse a este término, lo que se espera de un envase es que se pueda abrir y cerrar fácilmente, que permita que el producto esté listo para consumir, que se pueda cocinar directamente con el envase, en el horno o en el microondas, y que el envase permita ver el alimento que contiene de forma nítida.

Otra de las novedades son los envases inteligentes, que son aquellos que aportan información adicional al consumidor sobre el producto. Por ejemplo informan sobre el estado de maduración o deterioro del producto que contienen.

Fuente: diariodegastronomia.com

Deja un comentario