Restaurante Hotel Valle del Almanzora

Restaurante hotel valle del Almanzora

HOTEL VALLE DEL ALMANZORA, EXPERIENCIAS PARA TODOS LOS SENTIDOS

Experiencias llenas de sabor, de olores, de texturas increíbles

“Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come.”
Epicteto

Hotel Valle del Almanzora es un hotel-restaurante situado en el centro de la comarca de Almanzora. Un lugar idóneo para el descanso y la evasión, para compartir una escapada rodeado de tranquilidad y naturaleza.

El hotel cuenta con 52 habitaciones diseñadas para cumplir con las máximas exigencias del cliente de hoy, modernas, cómodas y totalmente equipadas. La iluminación, insonorización y el control individual de temperatura permiten a sus huéspedes crear un ambiente a su medida.

En su restaurante cuentan con una gran variedad gastronómica, sala de reuniones y celebraciones, garaje, discoteca, wifi gratuito, servicio de recepción 24 horas y servicio de lavandería.

Además, disponen de un gimnasio totalmente equipado donde poder entrenar durante nuestra estancia.

Hotel Valle del Almanzora basa su oferta culinaria en la gastronomía tradicional del Valle del Almanzora, en sus productos estrella, de calidad excepcional; pero su chef Javier Torres,  va más allá y le da un toque propio, reinventando cada plato, dándole su toque particular.

Javier Torres, Restuarante Valle del Almanzora

Vamos a hacer un recorrido, a priori, por la historia de la gastronomía de esta zona: El Valle del Almanzora.

La gastronomía constituye un elemento destacado de la cultura de estas tierras que durante siglos tuvo en la cocina andalusí  un referente fundamental, no sólo por su importancia como fuente de nutrición y salud sino como forma de relación social y sosegado disfrute de los placeres de la buena mesa. Por otra parte, la civilización cristiana integró, además, los elementos básicos de la dieta mediterránea. Ambas culturas gastronómicas se unen sabiamente y dejan disfrutar al visitante de una amplia, deliciosa y saludable oferta restauradora.

El ajo, las especias y los productos de la huerta son ingredientes básicos para la preparación de las populares migas cortijeras, las gachas, la olla de trigo, la fritá de conejo o las típicas patatas boca abajo. En cuanto a los postres destacan los roscos de Semana Santa, los soplillos, los mantecados de miel, el cuajao de almendras, la leche frita o el pan de higos. No hay que olvidar que la base de la dieta mediterránea es el aceite de oliva que se produce y envasa en localidades como Albox, Arboleas, Tíjola, Serón o Urrácal. El jamón también es un manjar muy característico en El Valle del Almanzora y, por ejemplo, el de Serón goza de prestigio internacional.

La matanza del cerdo es un elemento básico de la economía de la zona pero además es motivo de reunión y festejo en el que pueden participar los buenos gourmets. Si preferimos algo más dulce, la amplia oferta de repostería hará los manjares de cualquier goloso exigente. Y para acompañar a los dulces, mistela, bebida típica que el visitante puede degustar en cualquier bar o establecimiento de restauración.

Entre los suculentos platos de su gastronomía se encuentran comidas basadas en harina, hortalizas, legumbres y productos derivados del cerdo principalmente. Ejemplo de su variedad gastronómica destacan las migas, gachas con caldo, los gurullos y todo tipo de guisos.

En su repostería destacan los soplillos de huevo y almendra, mantecados de miel, rosquillos de vino, roscos de aguardiente, roscos de naranja, almendrados, suspiros, alfajores de almendras, empanadillas rellenas, cuajao de almendras.

Otros más típicos de la zona, como los hornazos (bollos coronados con un huevo), la carne de membrillo, mermelada de higos, mistela, embutidos como el chorizo, la longaniza, el blanquillo o el salchichón elaborados en Hijate, y las conservas, realizadas con los productos de su propia huerta, como la de pimiento y la de tomate.

Porque una imagen vale más que mil palabras, veamos ejemplos visuales de la cocina que el Chef Javier Torres crea para Restuarante Hotel Valle del Almanzora

Hotel Valle del Almanzora no solo es un hotel y un concepto de restauración, va mucho más allá, haciendo del turismo experiencial su máxima. Por ello su apuesta por ofrecer al visitante  un recorrido a todos los niveles para hacerle sentir que Almería es más,  enfoca su oferta en paquetes turísticos de todo tipo: gastronómicos, de aventura, experiencias para dos, agroturismo,  culturales, bienestar..

¡Atención a esta ruta gastronómica tan apetecible que han preparado para nosotros!

Comenzamos el recorrido en Arboleas localidad donde vivió Al Arbulí un médico andalusí autor de un estudio alimenticio de gran valor científico. El ayuntamiento de esta localidad organiza jornadas gastronómicas a mediados de septiembre que incluyen menús degustación. En Albox y Zurgena se preparan platos típicos como la olla de nabos encebollado con hígado de cerdo, gachas saladas o tarbinas colorás. En Albanchez, son típicas las migas, el arroz con conejo, el cocido de morcilla o las patatas boca abajo. En Cóbdar son de gran aceptación las tradicionales migas, la cocina magreé, la fritada de sangre y el hornazo. Atravesando la sierra llegamos a Macael, donde es importante probar sus migas de harina o de pan o el pescado y las tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra. En los fríos días de invierno en Armuña es costumbre cocinar migas de harina acompañadas de caldo de pimentón y tomates secos fritos. No hay que olvidar la importancia que tiene en esta comarca el cerdo, sobre todo en la localidad de Serón donde las matanzas son típicas. La misma importancia que toma la fritá en Suflí o Armuña (plato que consiste en una fritada de pimiento y tomate). También hay que destacar las innumerables recetas típicas de estas zonas durante la Semana Santa o la cuaresma. Hay que probarla.

 

CONTACTO:

Ctra A-334 Huércal Overa-Baza. Armuña de Almanzora (Almeria, España)

Tlf.: 950 42 06 83  |  950 42 06 52

hotelvalledelalmanzora@gmail.com

www.hotelvalledelalmanzora.es

Deja un comentario