Tomates IGP Tomate La Cañada rellenos de risotto de setas y queso de cabra

tomate de ensalada relleno de arroz y setas igp tomate la cañada

Receta completa de tomates rellenos de risotto de setas y queso de cabra

tomate de ensalada relleno de arroz y setas igp tomate la cañada

 

Ingredientes para 4 personas

  • 4 Tomates de ensalada grandes de IGP Tomate La Cañada
  • 300 gramos de arroz.
  • 4500 gramos de setas (sirven también champiñones)
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • 1,3 litros de caldo de verduras.
  • 200ml. de vino blanco.
  • 125 gramos de mantequilla.
  • 125 gramos de queso parmesano rallado.
  • 200 gramos de rulo de queso de cabra

Elaboración

Como muchos sabéis, el arroz es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Es un cereal muy versátil en la cocina que admite cientos de elaboraciones diferentes, desde platos fríos hasta calientes.

Hoy vamos a cocinar una deliciosa receta de risotto de setas, asequible y fácil de hacer, con una presentación muy sabrosa. ¡Vamos allá!

Primero lavamos y picamos cebolla y los dientes de ajo, en trocitos muy pequeños. Calentamos la mantequilla en una cazuela ancha hasta que se derrita y rehogamos la cebolla y el ajo.

Mientras, lavamos las setas, las troceamos, sazonamos y las incorporamos a la cazuela. Dejamos a fuego medio hasta que las setas suelten toda el agua. Acto seguido añadimos el arroz y lo removemos con una cuchara de madera durante dos minutos aproximadamente, sin que los granos se doren.

Echamos un vaso de vino blanco y removemos todo hasta que el alcohol se evapore. Posteriormente añadiremos un vaso de caldo de verdura y continuamos removiendo hasta que se evapore y volvemos a agregar más caldo dejándolo reducir unos 15 o 20 minutos, procurando que el arroz no se quede seco e incorporando más si se necesita, pero sin echar demasiado.

Lo que se busca es que el arroz quede ligado entre sí, pero no demasiado compacto, por ello hay que buscar un buen arroz que suelte poco a poco el almidón y controlar la cantidad de líquido.

Una vez el arroz y haya adquirido una consistencia cremosa y con los granos aún un poco duros (pero muy poco), lo retiramos del fuego, agregamos el queso parmesano rallado y un poco de mantequilla, lo removemos y dejamos reposar dos o tres minutos y ya estará listo para servir.

Pero nuestra presentación requiere de un paso más. Cogemos los tomates, de un tamaño medio/grande, y cortamos su parte de arriba y los vaciamos de pulpa con la ayuda de un cuchillo y una cuchara. Una vez que tenemos toda la carne extraída (la podemos reservar para hacer salmorejo, para el pan con tomaca de las tostadas…) rellenamos los tomates con el risotto y los coronamos con una rodaja de queso de cabra, y le damos un punto de gratinado en el horno y cuando esté a nuestro gusto, lo sacamos y espolvoreamos con mijitas de jamón serrano. Y ¡lista! Una receta que te sorprenderá.

 

 

1 pensamiento en “Tomates IGP Tomate La Cañada rellenos de risotto de setas y queso de cabra”

  1. Pingback: Tomates IGP Tomate La Cañada rellenos de risotto de setas y queso de cabra - Tomate Raf

Deja un comentario